Cuando un niño se pone un imán en la nariz, los médicos tienen que volverse ingeniosos

Los niños se meten cosas en la nariz, los oídos y la boca todo el tiempo; puede ser otra manera de explorar y aprender.

Pero sacar esos objetos es todo un reto y puede requerir un poco de creatividad. Como cuando un niño de 11 años puso imanes de botón en ambas fosas nasales, donde se fijaron firmemente a su tabique.

Según un informe publicado el miércoles en The New England Journal of Medicine, el niño, incapaz de sacar los imanes y con dolor, terminó en la sala de emergencias. El niño, que vive en Chipre, fue llevado a la sala de operaciones y sometido a anestesia general.

Allí, los médicos convirtieron ingeniosamente el problema en la solución. Colocaron imanes domésticos en la parte exterior de la nariz del niño y los usaron para maniobrar suavemente los imanes hacia afuera.

Los imanes han planteado durante mucho tiempo problemas de salud para los niños. Un estudio de 2013 en los Annals of Emergency Medicine encontró que entre 2002 y 2011, hubo más de 22,500 lesiones relacionadas con imanes en los menores de 21 años. La mayoría se debieron a la ingestión, pero el 21 por ciento estaba relacionado con la nariz.

No es poca cosa – los imanes en el cuerpo pueden causar serios daños e incluso la muerte. Cuando una niña de 8 años en Seattle tragó imanes de tierras raras, terminó con una úlcera que obligó a extirpar 10 centímetros de intestino dañado.

Los niños más pequeños son más propensos a tragarse los imanes pequeños y poderosos, mientras que los niños mayores son más propensos a metérselos por la nariz o a usarlos para imitar los piercings. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo ha advertido contra los juguetes que contienen los imanes pequeños, pero siguen siendo fáciles de comprar.

El Dr. Craig Derkay, director de otorrinolaringología pediátrica del Children’s Hospital of The King’s Daughters en Norfolk, Virginia, dice: “Pescamos cosas de las orejas, la nariz y la garganta de los niños casi todos los días”. Está particularmente preocupado por las pilas de botón, que a menudo se encuentran en relojes y juguetes. Como se reportó en el 2012, las inyecciones pueden causar quemaduras y matar el tejido.

Afortunadamente, el chico con los imanes en la nariz tuvo un final feliz. Seis meses y algunas férulas nasales después, el niño y su nariz volvieron a estar sanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.